miércoles, 2 de julio de 2014

PROCESAMIENTO GRUPAL



 

Quinto principio: Procesamiento Grupal

Es la evaluación grupal, que se entiende como la reflexión que ha de realizar el grupo de una forma continua para identificar qué acciones resultaron útiles, para seguir realizándolas, y qué acciones no fueron adecuadas, cuáles no se realizaron, se hicieron de manera incorrecta o definitivamente no eran las apropiadas para realizar la tarea. En cierto modo, es identificar las “alertas” en un proceso de seguimiento realizado por cada grupo con el único fin de mejorar.

El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuanta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus  actitudes, y los momentos por los cuales están pasando. Por momentos me refiero a los siguientes:

  • Momento paranoide
  • Momento fóbico
  • Momento contrafóbico
  • Momento obsesivo
  • Momento confusional
  • Momento esquizoide
  • Momento depresivo
  • Momento epileptoide

El adiestramiento o entretenimiento del grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues cada en cada momento de la persona existen actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.

El proceso de comunicación  lo que va hacer es integrar los roles de cada integrante y con esto se logra además de una lato rendimiento grupal, una integración de la información, contenidos, aprendizaje y de las distintas personalidades de los individuos. Entonces cada uno de ellos va alternando sus roles.

El grupo operativo es para que el grupo busque sus conocimientos, el cual parte de reconocimiento de la estructura del sujeto. Éste parte de un objetivo de aprendizaje. Debe de existir una integración, intereses comunes,  objetivos comunes, permanencia y dar motivación, a pesar de que los intereses se vallan conformando dentro del mismo grupo.

El papel del docente?
Desde una visión constructivista, el papel del docente es el de un guía que acompaña, un mediador (Ferreiro, 2000) que al relacionarse con el estudiante favorece el aprendizaje, estimula el desarrollo de potencialidades, corrige funciones cognitivas deficientes, propicia el movimiento de un estado inicial de no saber, no hacer, o no ser a otros cualitativamente superiores, de saber, hacer y ser por lo que se trasciende el aquí y el ahora. Elige entre ser un “sabelotodo” o un guía que acompaña y que cumple unos roles.


El Instructor: En este caso el docente aplica los métodos educativos con gran semejanza a los tradicionales en donde las actividades a realizar están enfocadas en:

1. Explicar la tarea, la estructura cooperativa y las habilidades sociales requeridas.
2. Monitorear e intervenir.
3. Evaluar y procesar.
 

Al comparar con lo expuesto por (Johnson, 1999) podemos obtener el siguiente cuadro comparativo en el cual cada una de las actividades se resumen en cada uno de los roles antes expuestos.
Roles del Docente
(Callazos, Cesar)
Roles del Docente
(Johnson, 1999)
Diseñador Instruccional
  • Especificar los objetivos de la actividad
  • Tomar decisiones previas a la enseñanza
  • Explicar la tarea y la estructura de objetivos a los estudiantes
Mediador Cognitivo
  • Poner en marcha la actividad colaborativa
  • Controlar la efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo e interviene cuando es necesario
Instructor
  • Especificar los objetivos de la actividad
  • Explicar la tarea y la estructura de objetivos a los estudiantes
  • Evaluar los logros de los alumnos


  • ·         Mantener una comunicación fluida y dinámica con los estudiantes a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación, entendiendo que gran parte del rol docente en el aprendizaje de los estudiantes, se da gracias a un buen acompañamiento y orientación del profesor.
  • ·         Conocer y emplear metodologías que propicien el trabajo colaborativo del grupo.
 

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