Quinto principio: Procesamiento Grupal
Es la
evaluación grupal, que se entiende como la reflexión que ha de realizar el
grupo de una forma continua para identificar qué acciones resultaron útiles,
para seguir realizándolas, y qué acciones no fueron adecuadas, cuáles no se
realizaron, se hicieron de manera incorrecta o definitivamente no eran las
apropiadas para realizar la tarea. En cierto modo, es identificar las “alertas”
en un proceso de seguimiento realizado por cada grupo con el único fin de
mejorar.
El proceso grupal
dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, se va a
dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo.
Partiendo del conocimiento de estos
dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben
tomar en cuanta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los
momentos por los cuales están pasando. Por momentos me refiero a los
siguientes:
- Momento paranoide
- Momento fóbico
- Momento contrafóbico
- Momento obsesivo
- Momento confusional
- Momento esquizoide
- Momento depresivo
- Momento epileptoide
El adiestramiento o entretenimiento del
grupo para operar como un verdadero equipo depende en gran medida de la
inserción oportuna de cada rol, es decir, de cada momento del aprendizaje, en
el proceso total. De tal manera que, como totalidad, se logre un aprendizaje y
una elaboración de alto nivel y de un gran resultado pues cada en cada momento
de la persona existen
actitudes y conductas que se deben resaltar dentro del grupo.
El proceso de comunicación lo que
va hacer es integrar los roles de cada integrante y con esto se logra además de
una lato rendimiento grupal, una integración de la información,
contenidos, aprendizaje y de las distintas personalidades de los individuos.
Entonces cada uno de ellos va alternando sus roles.
El grupo operativo es para que el
grupo busque sus conocimientos, el cual parte de reconocimiento de la
estructura del sujeto. Éste parte de un objetivo de
aprendizaje. Debe de existir una integración, intereses comunes, objetivos comunes,
permanencia y dar motivación, a pesar
de que los intereses se vallan conformando dentro del mismo grupo.
El papel
del docente?
Desde una visión constructivista, el papel del
docente es el de un guía que acompaña, un mediador (Ferreiro, 2000) que al
relacionarse con el estudiante favorece el aprendizaje, estimula el desarrollo
de potencialidades, corrige funciones cognitivas deficientes, propicia el
movimiento de un estado inicial de no saber, no hacer, o no ser a otros
cualitativamente superiores, de saber, hacer y ser por lo que se trasciende el
aquí y el ahora. Elige entre ser un “sabelotodo” o un guía que acompaña y que
cumple unos roles.
El Instructor: En
este caso el docente aplica los métodos educativos con gran semejanza a los
tradicionales en donde las actividades a realizar están enfocadas en:
1. Explicar la tarea, la estructura cooperativa y
las habilidades sociales requeridas.
2. Monitorear e intervenir.
3. Evaluar y procesar.
Al comparar con lo expuesto por
(Johnson, 1999) podemos obtener el siguiente cuadro comparativo en el cual cada
una de las actividades se resumen en cada uno de los roles antes expuestos.
Roles del Docente
(Callazos, Cesar)
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Roles del Docente
(Johnson, 1999)
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Diseñador Instruccional
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Mediador Cognitivo
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Instructor
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- · Mantener una comunicación fluida y dinámica con los estudiantes a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación, entendiendo que gran parte del rol docente en el aprendizaje de los estudiantes, se da gracias a un buen acompañamiento y orientación del profesor.
- · Conocer y emplear metodologías que propicien el trabajo colaborativo del grupo.
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