lunes, 30 de junio de 2014

Aprendizaje Colaborativo



Realizado por Prof Mercedes Ordaz

Segundo Principio. Interacción Estimuladora, Interacción Promotora Cara a Cara.

Este  principio está basado en la colaboración mutua entre los estudiantes para alcanzar un mismo objetivo, esto se logra compartiendo los recursos, colaborando tanto  académico como personal. La participación de todos es de suma importancia no existe la necesidad de opacar el trabajo del otro.
En la educación a distancia este principio se cumple debido a que, el facilitador coloca actividades, tareas en donde muchas veces acudimos a comunicarnos con  los otros compañeros para aclarar dudas por medio de los foros, chats, mensajes de texto y otros.
Cabe destacar que en esta modalidad de aprendizaje de la plataforma SAIA, los alumnos son de distintas zonas del país, lo que genera relaciones con personas que no conoces, pero de los que se aprende cada día contribuyendo a brindar el conocimiento, mejorando la retroalimentación  entre los mismos y así no hay cabida a la presencia de estrés y tensión grupal.


Realizado por: Prof. Mercedes Ordaz

Primer Principio. Interdependencia Positiva

Es el corazón del aprendizaje colaborativo, los estudiantes deben de creer que están ligados con otros de una forma que uno no puede tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito. Los estudiantes deben de trabajar juntos para completar el trabajo.
Las metas y tareas comunes, por tanto, deben diseñarse y comunicarse a los estudiantes de tal manera que comprendan que, o nadan juntos, o se ahogan juntos. 
Ello, crea un compromiso hacia la búsqueda del éxito por parte de todos los componentes del grupo con lo que cada uno pasa a ser núcleo del Aprendizaje Colaborativo. Si no se dan interdependencias positivas, realmente, no es posible decir que existe cooperación.





Realizado por Prof Mercedes Ordaz

Contingencias del aprendizaje colaborativo

Dentro del entorno del aprendizaje colaborativo es importante evitar  la dispersión de la responsabilidad individual, los miembros del grupo o docente debe identificar  aquellos integrantes del grupo que sienten inferioridad o sienten incapacidad para trabajar y lograr, junto a sus compañeros, alcanzar la meta. A estos compañeros se les debe estimular para que realicen el trabajo.



El docente  tiene la responsabilidad de controlar la efectividad del trabajo grupal para que no existan problemas en cuanto a que un solo estudiante sea el encargado de hacer todo y los demás no tengan la responsabilidad correspondiente dentro del mismo, dejando ver que la calificación final dependerá del trabajo que cada integrante realice de manera individual. Esto no solo  impulsa el trabajo en equipo sino que también mejora la autoestima de los integrantes.


Realizado por: Ing. Melisa A. Rodriguez C.

La formación de grupos

Los grupos se forman para cumplir con objetivos concretos que se logran más fácilmente con el trabajo conjunto, no se crean con la intención de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo bajo determinadas condiciones como: tiempo suficiente para realizar un intercambio adecuado de información, debatir y compartir ideas, solucionar problemas con determinadas técnicas. Los equipos pueden formarse al azar, o por decisión de los estudiantes o del profesor.

Para organizar a los estudiantes en grupos, los profesores deben decidir:
  • El tamaño de los equipos.
  • La duración de los equipos.
  • La forma de asignación de los estudiantes a los equipos (Johnson y Johnson, 1999).
El tipo de grupo más recomendable en cuanto a su composición son heterogéneos los cuales incluyen estudiantes de uno y otro sexo, diferente procedencia social y habilidades, estos grupos resultan más efectivos porque facilitan los intercambios formativos, con las competencias necesarias para el trabajo en forma efectiva, con interdependencia, liderazgo y resolución de conflictos.


En un grupo colaborativo los estudiantes aprenden a resolver juntos problemas desarrollando habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisión y solución de problemas. 

Realizado por: Ing. Melisa A. Rodriguez C.

¿Qué no es el Aprendizaje Colaborativo?

  • Existe un líder designado.
  • La responsabilidad del trabajo y/o aprendizaje es individual.
  • El grupo es heterogéneo.
  • El objetivo final es completar la tarea.
  • Trabajar independientemente sin compartir lo que sabe.

¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo?

  • El liderazgo es compartido por todos.
  • La responsabilidad del trabajo y/o aprendizaje es grupal.
  • Los grupos de trabajo son homogéneos.
  • Se debe construir en grupo el conocimiento.
  • El objetivo final es de aprendizaje y relación.

Desarrollo del Compromiso


  El aprendizaje colaborativo requiere sin lugar a dudas de un compromiso general de todos los involucrados en el proceso educativo ya que, son los actores principales de este proceso los encargados de lograr con éxito el desarrollo de las actividades educativas ejecutadas durante el proceso de formación. Las estrategias que establezca cada estudiante para alcanzar altos niveles de aprendizaje dependerá del compromiso que se tenga con el mismo y con sus colaboradores.  De esa forma se logrará un gran aprendizaje colaborativo entre todos los integrantes de la educación.

Las TIC's juegan un papel fundamental en este compromiso puesto que hacen posible la visión de “comunidad virtual”, y de “círculos de aprendizaje”


La comunicación es de suma importancia para lograr el desarrollo del compromiso.

Aprendizaje Colaborativo

“Lo más hermoso del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros de tu lado" Margaret Carty.